BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras (CARNAVAL)

CARNAVAL 


 Se celebra, como es tradicional, cuarenta días antes del comienzo de Semana Santa. 



Dura cuatro días y termina con el "entierro de la sardina" el "Miércoles de ceniza". 



Estas fiestas de origen pagano, tuvieron en Tomelloso como manifestación más representativa la MÁSCARA CALLEJERA. 



El tomellosero o tomellosera, de manera anónima e improvisada, se disfrazaba con lo primero que "pillaba" (una manta, una sábana, una caja de cartón...) y acudía a casa de familiares y amigos a "hacer la máscara". 



 Con la voz distorsionada y con el típico "¿A qué no me conoces?" acosaba a los dueños de la casa hasta que era invitada. 



Después se iba a la calle "del charco" (García Pavón) y continuaba haciendo la máscara hasta la hora del baile. 



En la actualidad este carnaval ha sido sustituido por otro cuya más representativa manifestación son los desfiles de grandes y vistosas comparsas, aunque de vez en cuando aún se puede ver a la vieja máscara callejera que te sorprende con su inmortal "¿A qué no me conoces?". 



La manifestación típica del Carnaval tomellosero, se ha visto resaltada por los brillantes desfiles carnavaleros que tienen lugar estos días. 



Así, el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores, con un despliegue de imaginación y colorido que le ha hecho ser declarado de interés turístico regional; el desfile de grupos y comparsas carnavaleras, en el que destacan sin duda las grandes peñas de nuestra ciudad y alrededores.















Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: