BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

miércoles, 31 de julio de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras. (Plaza de Toros de Tomelloso)

PLAZA DE TOROS 
 BREVE HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE TOMELLOSO 


Tomelloso ha sido una población que siempre se distinguió por una gran afición a la Fiesta de los toros. 



Antes del 4 de Octubre de 1.859, día de Feria en que se inauguró la antigua plaza de toros, se daban corridas en las calles del pueblo, levantando para ello tablados. El terreno donde se construyó la antigua plaza, que es el mismo donde se ubica la actual, fue cedido para este fin por los hermanos Tiburcio y Leoncio Peinado, antecesores de los actuales fabricantes del famoso coñac y fundadores de dicha industria. 



Resulta buen ejemplo de la gran afición que siempre tuvieron los hijos de Tomelloso a la Fiesta brava, el hecho de que construyeron su coso, uno de los más antiguos de España, antes de preocuparse del alumbrado de sus calles, hecho que se produjo en 1.861 con la instalación de 24 farolas y 4 farolas para los serenos. 



La plaza estaba construida con piedra del país, al sur de la población, zona donde se celebraban las Ferias y Fiestas. En esta plaza y durante los 90 años que estuvo en explotación, puesto que la última corrida que se celebró en ella fue en 1.949, actuaron grandes figuras del toreo de aquella época. 



El cartel que la inauguró lo componían Gonzalo Mora, Antonio Sánchez “El Tato”, actuando de sobresaliente Matías Muñiz Cano, natural de Ciudad Real. 



En el transcurso este tiempo por este coso desfilaron grandes figuras del toreo como Francisco Arjona “Cúchares”, Rafael Molina “Lagartijo”, Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, Francisco Vega de los Reyes “Curro Puya”, Fermín Espinosa “Armillita”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Marcial Lalanda, Luís Gómez “El Estudiante”, Manolo, Pepe y Ángel Luís Bienvenida entre otros. 



Los hermanos Bienvenida, dadas sus brillantes actuaciones en esta plaza, tuvieron con su nombre una peña taurina en Tomelloso, fundada por el profesor del antiguo Colegio de los Curas y funcionario de Telégrafos, don José Fernández Amores, durante los años 1.934, 35 y 36 que tuvo su desde en la calle Galileo. 



A partir del año 1.949 y encontrándose la plaza en estado ruinoso, se celebró una corrida de toros en una plaza portátil instalada sobre los derruidos tendidos, teniéndose que suspender porque al haber tal afluencia de público y situarse parte de éste sobre la zona reservada a la banda de música municipal, se produjo un hundimiento originando varios heridos de diversa consideración. Esto sucedió en el año 1.953. 



En el año 1.968, siendo alcalde el citado D. Julián Torres Grueso, por propia iniciativa y movida por viejos aficionados de Tomelloso se hizo una consulta popular para decidir donde se construía la nueva plaza de toros, ya que el Ayuntamiento presidido por D. José María Ugena, adquirió por los años cincuenta los terrenos que hoy ocupan la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el Museo del Carro para construir allí la plaza de toros. 



Esta consulta se inclinó mayoritariamente por que se construyera en el mismo solar donde se encontraba la derruida antigua plaza, o sea en la calle D. Víctor Peñasco. 



Para ello fue preciso que la primera autoridad de nuestro pueblo efectuara dificultosas y diplomáticas gestiones con el Clero de la localidad y con el Sr. Obispo de Ciudad Real para rescatar el solar de la plaza vieja que ya había sido adjudicada por corporaciones anteriores para construir en el mismo la actual Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. 



Una vez llevadas a feliz término estas diligencias y previas reuniones en el Ayuntamiento con un amplio grupo de aficionados, se nombró la llamada COMISION PRO-CONSTRUCCION PLAZA DE TOROS formada por el citado Alcalde y presidida por D. José Grueso Cepeda, D. Antonio Perales Ortiz como Vicepresidente y colaboradores con distintas misiones en la misma: D. Benito Rodrigo, D. Jerónimo Martínez Jareño, D. Félix Sánchez Ruiz, D. Julián Correas Correas, D. Pascual Belda Gómez, D. Félix Ropero Burillo, D. Ceferino Díaz López, D. Miguel Salinas Espinosa, D. Ramón Menchén Díaz, D. Luís Perales Ramírez y D. Pablo Villena Correas, estos dos últimos como colaboradores administrativos. Este grupo de anegados y entusiastas aficionados tuvieron la misión de llevar a cabo el derribo y descombrado de la antigua plaza pidiendo su aportación gratuita para ello de todos los vehículos agrícolas –carros, tractores y remolques a través de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, siendo presidente de la misma D. Julián Espinosa Heredia. 



Otros miembros de dicha Comisión se encargaron de recaudar fondos procedentes de los aficionados y público en general para costear el importe de los materiales y el coste de la mano de obra. El proyecto fue encargado al Dr. Arquitecto D. Esteban Román Mariasca, de Madrid, auxiliado por el entonces Aparejador Municipal D. Ramón Selas Núñez. 



La primera piedra se colocó en el mes de Enero de 1.968, y en un tiempo record en el mismo año quedó casi terminada, a falta de la barrera y demás obra de carpintería, concluyéndose su construcción, a falta de los palcos que la remataban en su proyecto original, siendo Alcalde D. Miguel Palacios Valero, quien la inauguró el 30 de Agosto de 1.972, día de feria, con la asistencia del alcalde que inició su construcción Juan Torres Grueso, la Comisión Pro-Construcción Plaza de Toros, el Gobernador de Ciudad Real D. José Villalobos Beltrán y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas. 



El cartel que la inauguró lo componían los diestros Miguel Márquez de Málaga, Francisco Rivera “Paquirri”, de Barbate y Dámaso González, de Albacete con toros de Rocío de la Cámara de Sevilla.



 Luís Torres Grueso 
Presidente de la Peña Taurina de Tomelloso. 
Extracto .- EL PERIODICO (29 de agosto de 1993)




Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: