BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

domingo, 21 de julio de 2013

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras. (Chimeneas)

Las chimeneas de Tomelloso


Tomelloso está situado en uno de los llanos más reconocidos del corazón de La Mancha.... allá donde los campos son extensiones de viña, de la que beberán gustosos numerosos comensales amantes del buen comer y beber. Tomelloso es una ciudad que, también nos recuerda, solo con su pronunciación a la obra universal de Miguel de Cervantes, El Quijote.... hoy lejos de esas explicaciones es una ciudad de unos 40.000 habitantes. La relación de Tomelloso con la viña y el vino hizo que en el siglo XIX se buscasen diferentes formas de dar salida a esta riqueza.


Se elaboran además de  vinos de calidad ; destilados que nos acercan a la obtención de holandas y aguardientes, lo que después daba lugar, dado su alto porcentaje de alcohol, a bebidas espirituosas o ya más en la actualidad a la elaboración de jugo sin fermentar, más conocido como mosto, lo que posteriormente da lugar a zumos y a bebidas sin alcohol.
 Es la destilación y todo su proceso lo que da lugar a las chimeneas y tuberías para obtener, finalmente, alcoholes.



Las chimeneas de, más de 20 metros están situadas junto a las torres de destilación y tenían la función de evacuar el humo de las calderas de carbón que, a la vez, suministraban energía a la torre pues por su altura ejercían una fuerte aspiración del humo, sin necesidad de ventiladores o mecanismos adicionales, elevándolo a una altura suficiente para evitar su abatimiento sobre el suelo y que el humo ennegreciera  el entorno.


Señalar que  en la década de los 50, Tomelloso contaba con 60 destilerías y 100 chimeneas; hoy por hoy hay siete grandes industrias dedicadas a la destilación de vino, conservándose, aún unas cuarenta chimeneas. De esta un poco más de la mitad se encuentran en buen estado, siendo además de las altas (no todas lo eran, las destinadas a la elaboración de holandesas y aguardientes eran pequeñas...) y bien conservadas.



Las chimeneas de ladrillo empezaron su decadencia con su desuso y esto fue, a partir de 1970, debido a la evolución tecnológica y la disposición de nuevos combustibles, la actividad industrial ligada a la destilación del vino comenzó a concentrarse y se empezaron a construir chimeneas metálicas.


 Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol hoy, son a modo de grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.
En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.


Las chimeneas hoy, son bienes a conservar, como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso.
Se pueden visitar (incluso de noche pues están iluminadas), la de la calle Domecq, la del Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro…etc.



“El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”


Otros blogs que te pueden interesar.



Image and video hosting by TinyPic

1 comentarios:

Clari dijo...

cada vez que viajo al exterior, lo que mas me gusta de conocer ciudades nuevas, son los monumentos caracteristicos que tiene cada lugar. saco siempre con mi celu lg o con el ipad y despues las paso a la pc. cada tanto do una mirada. me transporta nuevamente