BIENVENIDOS


GRACIAS POR TUS VISITAS.



HIMNO A TOMELLOSO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tomelloso ciudad del vino pintura y letras. Doña Crisanta Moreno Martínez y Don Víctor Peñasco y Otero.

Doña Crisanta Moreno Martínez, procedía de una modesta familia campesina, siendo la quinta de doce hermanos. A los catorce años (1845) se traslada de Tomelloso a Madrid para vivir junto a unos familiares, permaneciendo soltera hasta los treinta y cuatro años, momento en el que se enlaza con el murciano Don Antonio Pardo y Borja (viudo y político), enviudando a los quince meses. Tres años después, se casa en segundas nupcias con el referido Don Víctor Peñasco y Otero.
   También hizo sustanciales cesiones a su pueblo, como fue en 1892 con unos terrenos al Ayuntamiento, con la obligatoriedad de construir el Hospital-Asilo ‘San Víctor’, que ocupó las Hermanitas de Ancianos Desamparados. Esta obra era ejecutada por su sobrino, Laureano Campos. Igualmente, propició la entrada de la línea de telégrafos y telefonía en el edificio del Ayuntamiento.
   En reconocimiento a las donaciones, en 1895 el Ayuntamiento le dedica la calle ‘Cruz Verde’ a ‘Doña Crisanta Moreno’ y ‘La Feria’ a ‘Don Víctor Peñasco’, además de colocar una placa en la sala de plenos. Ahora bien, qué sentido tiene dedicar una vía a alguien, como Don Víctor, qué nada tuvo que ver con este pueblo, ni viajó a la tierra de su señora, quien instó, supuestamente, al Consistorio a renombrar la calle.
   Esta dama falleció en 1901 por diabetes, siendo enterrada en Madrid con funeral de primera clase y música, frustrando los deseos de fijar su residencia definitiva en la localidad, a cuyo efecto tenía adquiridos unos terrenos en la calle Independencia, donde actualmente está ubicada la Casa de Cultura.
   Debido a las malas comunicaciones de la época, la protagonista viajó en escasas ocasiones a su tierra natal, destacando la que hizo en 1893 para visitar el edificio del Asilo, así como otra para cumplimentar a su resobrino, José Andrés Vázquez, con motivo de su enlace matrimonial.

Hospital Asilo

Hospital Asilo (Actualidad)

0 comentarios: